miércoles, 5 de agosto de 2009

Ojo con el agua...

Bien, he recibido muchos mails pidiéndome que explique el asunto que tiré en la entrada anterior, acerca de usar para hervir un huevo agua de "la canilla del agua caliente".
Bien, vamos a explicar este tema porque sé que a muchos jóvenes como vos les intriga. Muchas veces has escuchado a tu madre o a tu abuela decir "no uses el agua caliente para poner a calentar, usa la fria...", y te preguntás ¿porqué? ¿si el agua caliente ya viene un poco caliente, porqué no usarla para hervir papas o salchichas, si en definitiva el agua fria en el proceso de hervir también se va a calentar? ¿eh???.
Bien, ahora te lo voy a explicar.
Primero, tenemos que separar las casas de los edificios de departamentos, porque el uso del agua en ambos casos varía y ahi está el meollo de la situación. Fijate.
El agua llega a las casas a través de un sistema de cañerías, que maneja una empresa que según donde vivís varía de nombre (en Capital es Aysa) y entra a las casas con un caño super groso, que trae agua POTABLE y FRIA. No vienen dos caños, la empresa manda sólo agua fria, ok?
Al entrar en una casa (no edificio de departamentos, en una casa) el caño se subdivide. Una parte va a un tanque de agua que está en la azotea, y de ese tanque va al calefón y al baño. Del calefón (o termotanque) sale el agua caliente. Otra parte de la cañería va directamente a las canillas de agua fría (menos las del baño). En resumen: en una casa (ufa, depto no, casa!!!) el agua caliente viene DEL TANQUE y el agua fria viene directamente del caño de la red potable del planeta tierra. Y el punto, es que el tanque de agua que está en la azotea, ESTA SUCIO. Se supone que se limpia de vez en cuando, pero no, es un asco, lleno de tierra y en muchos casos de vida propia. Entonces, por cuestiones higiénicas, para beber o para cocinar, se usa sólo el agua de la canilla de agua fría, que es la que estamos seguros que es potable, y por eso tampoco se toma agua de la canilla del baño.
Ok, pero aca vos me dirás que vivís en Caballito en un depto y qué onda. Bien, en un edificio el tema es distinto. El agua del supercaño llega al edificio, y llena un supertanque que está en el sótano o al ras del suelo. De ahí, con unas bombas eléctricas, se sube esa agua a otro supertanque que está en la terraza del edificio, y de ese tanque se alimentan todos los deptos, en TODAS las canillas. Hay algunos edificios que tienen caldera, entonces ya mandan a los deptos agua fria y caliente, otros no, sólo mandan fría y se calienta en el termo o calefón de cada depto. Pero en definitiva, toda el agua viene del tanque que está arriba, y que por supuesto ES UNA MUGRE. Entonces, al usar agua fria o caliente en un depto, la unica diferencia es que una pasa por el termotanque para calentarse, y la otra no. Claro, tu mamá vivió siempre en casa, y entonces tiene ese reflejo de "no usar la canilla de agua caliente" para beber o cocinar, pero en definitiva en un edificio es el mismo asco, porque el encargado no limpia nunca el tanque, y seguro que hay lombrices y musgos y una colonia de bichos extraños viviendo en él.

Bueno, espero haber sido claro. Vos sabrás ahora, segun donde vivís, que agua usás para cocinar, o si comprás un bidón de esos de agua que vende el sodero.

La próxima siguen las recetas, pero este tema ardía!

salut!
Garchito

1 comentario:

  1. Querido Garchito: tus recetas son geniales, cosas que parecen simples pero en realidad encierran una ciencia que no es conocida por los vírgenes y noveles jóvenes que nos circundan.
    Una calurosa felicitación y sigue así.

    ResponderEliminar