lunes, 10 de agosto de 2009

El arroz es mágico!!

Bien, continuemos entonces con las recetas, y hoy nos detendremos en un básico, como es el arroz con manteca.
Bueno, primero y principal, a comprar arroz al chino. Ya dijimos al pasar que nuestra manera de elegir en el super será "el mas barato no, el que le sigue". Esta premisa tendrá varias excepciones, y una de ellas es el arroz. ¿Que arroz comprar? No sólo verás que hay varias marcas con distintos precios, sino que además hay dentro de una misma marca, varios "modelos". Bueno, eso es porque para cada receta que se hace con arroz, corresponde un arroz diferente. Ejemplo: no es el mismo arroz el que se usa para hacer una paella, que el que se usa para hacer arroz con leche. Es decir, sí es el mismo, pero CONVIENE comprar para cada cosa un "tipo" de arroz diferente. Que grano largo, que corto, que flufli. Bueno, como vos sos un nardo que por ahora apenas sabe nada, vas a comprar EL QUE NO SE PASA NI SE PEGA, que es el "G... oro" (el de la caja amarilla). Porqué este? porque efectivamente, ni se pasa ni se pega, y como vos sos medio nardelli, es el ideal para cuando te cuelgues jugando a las pinturas numéricas en www.webpbn.com y se te pase el arroz.

Bien, ya compraste el arroz, aprovechá y comprá manteca (cualquiera, y el paquete chico es más que suficiente) sal gruesa, y nada más, con eso alcanza.
Vamos a cocinar cabezaaaaaaaaaaaa!
Primero, buscás una olla, donde vas a poner agua para calentar, y vas a dejarla hasta que hierva (ya hablamos del agua en la nota anterior, y del agua hirviendo en la primera, la de los huevos duros). Una olla mediana está bien, y bastante agua, casi hasta arriba. Además, en otra hornalla vas a poner la pava con agua no para hacer unos mates sino para que hierva, ya la vamos a usar.
Bueno, hirvió el agua de la olla, le vamos a poner sal gruesa. ¿Cómo, cuánto? Fijate: primero agarrás tu mano hábil (si sos diestro la derecha nabín) y hacés como un hueco, como si hicieras una tacita poniendo los dedos así como si alguien te fuera a regalar confites y lo único que tenés es tu mando derecha. Entonces, con la otra mano, volcás en ese insterticio (o sea en el hueco) sal. La que entre, que será poca o mucha segun tu mano. Esa sal le vas a tirar al agua hirviendo, para que se disuelva y convierta al agua hirviendo en agua hirviendo salada. Sé que te estás preguntando, que cómo podemos sabes si el tamaño de tu mano coincide con la cantidad de sal necesaria para un plato de arroz. Mirá chaval, estudios de la Cork University (Universidad del Corcho) demostraron que la necesidad de sal de una persona está relacionado al tamaño de sus manos. Asique tranqui, estás cocinando para vos (todavía no invites a nadie, perá...) asique todo liso. Vos echale un puñado de sal al agua y yastá. Cuando invites a alguien, antes de ponerle sal al agua tenés que mirar el tamaño de las manos del invitado, asi sabés cuanta sal usar.
Bueno, ya tenemos agua hirviendo salada, ahora el arroz. Y aca viene la parte más importante y destacada de la nota, ¿cuánto arroz es una porción? Bueno, lee bien, la medida de arroz para una porción es la de un pocillo de café. Sí, leiste bien, lo que entra en un pocillo de café así de chico se convierte mágicamente en un plato de arroz. ¿pero tan poco??? Sí tan poco. ¿Pero entonces el arroz rinde muchísimo!!!!!!!? Y sí, por eso hace siglos que los chinos viven comiendo arroz, y son millones! Entonces, buscás un pocillo de café, lo llenás de arroz hasta el borde y lo tirás al agua. No, más no!!! Sólo el pocillo, no seas gil!!! (en realidad todos hemos desperdiciado grandes cantidades de arroz en nuestra vida de cocineros por poner más de lo debido, es natural al ser humano ser así, quedate tranqui...). Bueno, ya pusiste el arroz, ahora andate a boludear y volvé en 5 minutos.
En 5 minutos no va a estar hecho el arroz, pero lo vamos a revolver un poco para que no se pegue en el fondo de la olla. Te volvés a ir y repetís esto de ir y venir unas 3 o 4 veces. La cuarta ya vas a agarrar un tenedor y vas a probar el arroz, con cuidado de no quemarte, y lo que vas a probar es si esta duro o ya está blandengue como para comer. No te guies por el gusto, te va a sonar a asquito, no tiene casi gusto a nada (bah, a arroz). Si está duro, dejalo más, si ya está blandito, listo.
Acá hagamos un corte, porque puede haber pasado algo feo. Que efectivamente seas tan pastenaca que pusiste demasiado arroz, y ya se consumió el agua. Todo el tiempo el arroz tiene que estar sumergido en agua ¿entendés? Si pusiste mucho arroz o poca agua, se la chupa (pffff) y chau, es una bola de arroz. Entonces para esto, es que pusimos la pava de agua hirviendo. Es importante que eches agua hirviendo al arroz para que siga la coccion, porque si hechas agua fría puf, se pierde toda la magia de la cocción. Entonces, queda claro, si ves que se acaba el agua, le hechás de la pava de agua hirviendo.
Listo, ya está blandito el arroz que probás. Apagás el fuego, ponés un colador en la pileta, y colás el arroz. Le sacás toda el agua que puedas, y lo ponés en un plato hondo, o en una fuentecita. Mientras, abrís la manteca, y con un cuchillo cortás pedazos de 5 mm de espesor, digamos 4 pedazos, del ancho más angosto de la manteca (dijimos paquete chico...). Ponés esos pedazos de manteca en el arroz y lo revolvés con un tenedor. El calor del arroz va a derretir la manteca, y se va a homogeneizar todo eso haciendose un masacote copado.

Bueno pibe, ya tenés tu arroz con manteca. Por ahora no sabés hacer otra cosa (ah si, el huevo duro de la primera nota) asique seguimos con lo de una lata de pate de fuá. Y pan, mucho pan. El pan es el mejor amigo del soltero con hambre.

Para la próxima, asi de la nada, vas a poder invitar a una minita, porque te voy a enseñar a hacer unas pizzas que vas a quedar como un groso total, y son una gilada. Ahora comete el arroz y seguí con las pinturas numéricas (www.webpbn.com), que vas bien.

Besos chavales!!!!!!!!
Salut!
Garchito

2 comentarios:

  1. Alguna vez consideraste la posibilidad de aparecer en Utilísima??? (Nooo para el Gourmet todavía no dá,!!)Quien te dice.. Por ahí algún día haciendo zapping a la madrugada, me topo con una repetición " La cocina de Garchito". Yo apuesto unos porotos!(Ya que estamos... los porotos... dejarlos al sereno? o de día es lo mismo?)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! Un gusto tener a una terapeuta floral por aquí... debés ser FLOR de terapeuta... cuac!

    Estamos negociando con Utilísima, see, pronto tendremos news...
    Con respecto al sereno, a ver. Para los nardos que no entienden aclaremos que poner algo al sereno significa ponerlo AL AIRE LIBRE durante la noche. Se supone que la serenidad nocturna hace cosas en las cosas. Bueno, eso puede funcionar en el campo Lau, pero en la ciudad, olvídalo. Lo más probable es que durante la noche, vayan cayendo altas dosis de plomo (entre otras cosas espantosas del smog) sobre tus porotos, lo cual no queremos. Sí podés dejarlos en remojo (en agua) durante la noche, pero no al sereno...

    Pero si vas a comer poroto recuerda lo que decía la abuela: de día poroto, de noche alboroto...

    Salut!
    Garchito

    ResponderEliminar